INDICACIONES PARA LA RESPIRACIÓN EN EL TRABAJO DEL COSTALERO

 

Es importante tener en cuenta la respiración y automatizarla para que, en el momento de “la levantá”, no realicemos una apnea respiratoria (Valsalva) y aumente la presión intrabdominal, pudiendo así dañar el suelo pélvico e incluso llegar a general una hernia abdominal o umbilical. Es por ello que, el acto de “la levantá” lo vamos a comparar con el de una sentadilla. En este caso, realizaremos una inspiración previa a comenzar el ejercicio, flexionamos tronco y rodillas manteniendo el core activo y al volver a la posición inicial, expulsaremos el aire. Igual pasa debajo del paso; el primer y segundo momento realizaremos la inspiración, siendo el último momento, correspondiente a la recepción de la carga cando realicemos la espiración.



Ejercicio de respiración

El ejercicio consiste en adoptar una posición recta y realizar dos movimientos coordinados con la respiración. En primer lugar, se inhala por la nariz mientras se saca la barriga, y luego se exhala por la boca mientras se mete la barriga hacia adentro.

La razón de realizar este ejercicio es que al inhalar por la nariz y sacar la barriga, el diafragma desciende y las costillas se elevan, lo que expande los pulmones y permite que el aire entre. Si se realiza, al contrario, los pulmones tendrían menos espacio para llenarse. Por otro lado, al exhalar por la boca y meter la barriga, el diafragma se eleva de manera similar a un paracaídas, lo cual ayuda a la salida del aire.

Este ejercicio de respiración se basa en los principios anatómicos y fisiológicos del diafragma y las costillas, y su objetivo es facilitar una respiración más eficiente y completa. Es importante seguir estas instrucciones al realizar el ejercicio, ya que la coordinación entre la respiración y los movimientos corporales contribuye a maximizar los beneficios de la técnica de respiración.




Comentarios

Entradas populares